sábado, julio 20, 2024
Inicio HUASCO Opdenergy ingresa a evaluación ambiental proyecto fotovoltaico de 235 MW en Región de Atacama

Opdenergy ingresa a evaluación ambiental proyecto fotovoltaico de 235 MW en Región de Atacama

por administrador
0 comentario

La planta fotovoltaica “Don Carlos” está prevista que empiece a operar en 2025.
Adicionalmente, se considera la construcción y operación de un Sistema de Almacenamiento de Energía (BESS) de 64 MW de potencia y 320 MWh de energía instalada.
La propia empresa se encargará del desarrollo, construcción y operación del proyecto, con gran respeto para con la comunidad y el medioambiente.

Santiago de Chile, 23 de octubre.- Opdenergy, Productor Independiente de Electricidad (IPP por sus siglas en inglés) con amplia experiencia en el desarrollo, financiación, construcción y operación de activos renovables, ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Parque Fotovoltaico Don Carlos” para su respectiva tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Este nuevo proyecto solar de la compañía, que se ubicará en la comuna de Freirina, Provincia del Huasco, Región de Atacama, contará con una capacidad instalada de 235 MWp y con una producción estimada de 530 GWh/año.

calderafm

Se prevé que el parque fotovoltaico empiece a operar en 2025 y su fase de operación alcance los 40 años.

La energía producida por la planta fotovoltaica se volcará al Sistema Eléctrico Nacional y, adicionalmente, se considera la construcción y operación de un Sistema de Almacenamiento de Energía (BESS) de 64 MW de potencia y 320 MWh de energía instalada.

La propia empresa será la encargada del desarrollo, construcción y operación del proyecto, poniendo especial interés en que se ejecute de manera responsable con la comunidad y con gran cuidado por el medioambiente.

Carlos Ortiz, Country Manager de Opdenergy en Chile, comentó: “Chile tiene condiciones inmejorables para ser una potencia mundial en la generación de energías renovables y, de esta forma, ser un referente en la transición energética para combatir el cambio climático. En esta línea, el Proyecto Fotovoltaico Don Carlos contribuye a seguir avanzando en el desarrollo de energías limpias que aporten electricidad de cero emisiones al país”.

Beneficios medioambientales, económicos y relación cercana para con la comunidad

El proyecto Don Carlos contribuirá a resolver uno de los problemas más acuciantes que afronta hoy nuestro planeta: el cambio climático. Una vez puesto en marcha, está previsto que genere la energía eléctrica equivalente al consumo de más de 68 mil hogares, según consumos equivalentes publicados por el Ministerio de Energía. Esto supone evitar la emisión de más de 165 mil toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, de acuerdo con los últimos factores de emisión publicados por dicho ministerio para el mix de generación.

La construcción y operación de esta planta supondrá la creación de más de 350 puestos de trabajo directos e indirectos, aproximadamente.

Además, desde su llegada a Freirina en marzo de 2022, Opdenergy ha estado presente en el territorio manteniendo contacto transparente y cercano con vecinos, comunidades, y autoridades locales con el propósito de analizar la situación actual de cada uno de ellos, recoger sus inquietudes y mantenerlos informados respecto de los avances en el desarrollo del proyecto.

“Nuestra empresa quiere integrarse al territorio como un buen vecino y tener las mejores relaciones de largo plazo con la comunidad, buscando espacios de colaboración y valor compartido”, agregó Ortiz.

Sobre la compañía

Opdenergy es un productor independiente de energía renovable, o IPP, que opera en Europa, Estados Unidos y América Latina y cuenta con más de 17 años de experiencia. La empresa desarrolla, construye, financia, gestiona y opera proyectos de energía renovable en distintos países. La compañía tiene una cartera de 1,9 GW de activos en operación y construcción en los que aproximadamente, un 70% aproximadamente de la energía está contratada con PPAs de largo plazo. Además, cuenta con una cartera adicional de proyectos en diferentes fases de desarrollo de 13 GW que apoyan su estrategia de crecimiento.

Opdenergy juega un papel importante en la descarbonización de la energía en los diferentes países en los que opera. Está presente y tiene proyectos en cartera en cinco mercados de Europa (España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia), en Estados Unidos y en tres mercados de Latinoamérica (Chile, México y Colombia).

Opdenergy tiene operativos en Chile 121 MW solares y 50 MW eólicos instalados en 5 plantas. A fecha de hoy, cuenta con 1.000 MW en desarrollo en el país, entre parques solares fotovoltaicos, eólicos y proyectos de almacenamiento.

También te puede interesar

CALDERA FM  96.1

Destacados

últimos artículos

CALDERA FM © 2023/ Todos los Derechos Reservados

  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM