lunes, julio 22, 2024
Inicio REGIONAL Seremis de la Mujer y Trabajo encabezaron diálogo sobre la ley de responsabilidad parental y la reforma previsional 

Seremis de la Mujer y Trabajo encabezaron diálogo sobre la ley de responsabilidad parental y la reforma previsional 

por administrador
0 comentario

Para resolver dudas y presentar los detalles de la nueva Ley de responsabilidad parental y la importancia de la Pensión Garantizada Universal, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios realizaron una nueva jornada de diálogo social con más de 100 vecinos y vecinas de la comuna de Copiapó.

Generar un mecanismo de pago permanente para las deudas de pensiones de alimentos con cada uno de los hijos e hijas de la persona deudora, mejorar el acceso sobre la información financiera de los deudores y que, además, el proceso se realice con criterios de justicia y dignidad, son los objetivos principales de la Ley 21.484 de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos que comenzó a regir el 20 de mayo de 2023. 

Al respecto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres explicó que “es primordial que ustedes sepan cuales son las leyes que hoy nuestro Gobierno tiene y todas son muy buenas noticias. Nosotros somos un Gobierno que no hacemos las leyes a puertas cerradas, sino que es tan importante las voces que ustedes tienen, por eso la información es fundamental. Esta ley tiene un objetivo sumamente importante porque es el Estado quien asume el compromiso de investigar dónde están las platas de los y las deudoras”. 

calderafm

Diálogos ciudadanos sobre la Pensión Garantizada Universal y el Sistema Mixto de Pensiones

Como parte del plan de difusión territorial para dar a conocer los detalles de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y a su vez, informar a la ciudadanía la propuesta de reforma de pensiones que presentó el Gobierno al Congreso Nacional, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios, consignó que “queremos poner énfasis en que este proyecto es para mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados”.

La instancia permitió aclarar las dudas de los asistentes sobre el proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones, el cual tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la PGU a $ 250.000, crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo, financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador. 

«Hoy queremos nuevamente invitar a las personas mayores de 65 años que han quedado sin postular a la PGU o que fueron rechazadas, a que consulten por sus casos en la página de ChileAtiende, porque debido a la ampliación de la Ley Corta, van a ser revisados», consignó la autoridad regional del Trabajo, destacando que “es muy importante para nosotros difundir la propuesta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric sobre el Sistema Mixto, la Reforma Previsional, sin embargo, es obligación de cada uno de ustedes informarse para poder elegir si el sistema público o privado da mayor rentabilidad”, finalizó. 

En este sentido, Paulina Sedan, presidenta del Comité de Viviendas “Luchando por un sueño”, agradeció este espacio de diálogo y señaló que “quiero agradecer la participación de las autoridades regionales por entregarnos una charla a los socios del comité donde ellos tuvieron la oportunidad de informarse de todos los beneficios y propuestas que tiene el Gobierno en cuanto a las nuevas leyes que se están gestando. Estas oportunidades son muy beneficiosas, ya que la comunidad puede obtener una mayor información para realizar todos los procesos y trámites para optar a los beneficios disponibles. Esperamos repetir estas instancias y fortalecer el trabajo conjunto en aporte de la comunidad”.

Para más información, puedes visitar el sitio web minmujeryeg.gob.cl y chileatiende.gob.cl.

También te puede interesar

CALDERA FM  96.1

Destacados

últimos artículos

CALDERA FM © 2023/ Todos los Derechos Reservados

  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM