domingo, abril 28, 2024
Inicio REGIONAL IPS y Seremi del Trabajo y Previsión Social Atacama dan a conocer balance de la PGU en el 2023  

IPS y Seremi del Trabajo y Previsión Social Atacama dan a conocer balance de la PGU en el 2023  

por administrador
0 comentario

  • · En la Región de Atacama, más de 33 mil personas reciben actualmente la PGU, 2.395 personas de esas personas fueron contactadas por profesionales del servicio.

Junto a los testimonios de las beneficiarias Gladys Pérez Araya y Rosa Díaz Diaz, la seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, y Directora del Instituto de Previsión Social, Dissa Castellani dio a conocer los principales avances de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en la región de Atacama. Este beneficio del Estado que reemplaza a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario), cuyo monto máximo es de $206.173 y su pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).  

En cuanto a cifras a nivel nacional, más de 2 millones 137 mil personas reciben la Pensión Garantizada Universal. En la Región de Atacama, más de 33 mil personas reciben actualmente la PGU. El Estado desembolsa mensualmente más de 6 mil 800 millones de pesos en la entrega de este beneficio.  

Uno de los puntos en que se enfatizó es que muchos de los beneficiarios y beneficiarias fueron pesquisados por el equipo presente a IPS junto al programa “PGU en tu barrio”, quienes en un despliegue en terreno han logrado encontrar y apoyar en la tramitación necesaria. Este plan ha permitido contactar en sus propios barrios a más de 128 mil personas en todo el país, de ellas, más de 88 mil personas han sido visitadas en sus propios domicilios. En Atacama han resultado 2.395 personas contactadas, para ello el equipo se ha desplegado a lo largo de todo el territorio regional recorriendo las 9 comunas y sus más de 40 localidades.  

calderafm

Dissa Castellani, Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, y Directora del Instituto de Previsión Social (IPS) declaró que “como resumen del año, podemos estar orgullosos de haber alcanzado un 99.5% de contactabilidad y por ende las personas accedieron a la Pensión Garantizada Universal , reflejando que  existe un compromiso del Gobierno y de los equipos que componen el IPS Atacama , no solo se realizó las acciones de contacto sino que también se difundieron los requisitos en distintos tipos de organizaciones , participando más de  mil personas”

Gladys Pérez, presidenta del COSOC IPS y  Presidente Cam Pimiento  explicó que “este es un beneficio excelente para todos nosotros, las pensiones son bajas, eso lo tenemos conocidos, nosotros somos adultos mayores, entonces la PGU fue una posibilidad de mejorar nuestra vida y tener una vida más digna, ya que las pensiones son bajas. Como COSOC Estamos agradecidas, por los beneficios que significan esta vida más digna, que nos hace vivir más tranquilos, más felices y tener un envejecimiento más digno”.  

Mientras que Rosa Díaz Diaz , beneficiaria de la PGU que fue  contactada para realizar trámite PGU apuntó que “estoy muy satisfecha con el logro y apoyo que me brindaron en IPS con respecto a la PGU, muy amables, tengo muy buena experiencia para compartir en mi grupo de mujeres, y a través de este programa dar a conocer que se acerquen a las oficinas, un aporte y ayuda para su hogar, lo que ayuda como persona y mujer”.  

Requisitos para PGU

Es importante considerar que para ser beneficiario o beneficiaria de la PGU, se debe

  • · Tener 65 años o más de edad.
  • · No integrar el 10% más rico de la población. El cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades de los y las postulantes.
  • · Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
  • · Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
  • · Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
  • · Tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • · Importante: podrás acceder a la PGU si cumples los requisitos mencionados antes, sin importar si continúas trabajando o recibes una pensión de algún régimen previsional (AFP o ex caja de previsión social, a excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).

Para resolver consultas y conocer más sobre este beneficio se puede visitar la pagina https://www.ips.gob.cl/ o visitar las oficinas de IPS en Copiapó, Atacama N° 443, la que está operativa entre las 08:30 y 14.00 horas.


También te puede interesar

CALDERA FM  96.1

Destacados

últimos artículos

CALDERA FM © 2023/ Todos los Derechos Reservados

  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM