lunes, julio 22, 2024
Inicio HUASCO En Puerto Guacolda II – Huasco: CMP destaca reducción de emisiones con primer buque a gas natural y diésel que arriba a Chile 

En Puerto Guacolda II – Huasco: CMP destaca reducción de emisiones con primer buque a gas natural y diésel que arriba a Chile 

por administrador
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  • La motonave Mount Ita produce 43% menos emisiones de CO2 que un buque normal, y en su primer viaje de carga trasladará pellets de hierro de alta calidad, reduciendo la cantidad de materias primas y energía que se usan en el proceso de producción del acero.

Alcanzando un nuevo hito en la minería chilena, Puerto Guacolda II de Compañía Minera del Pacífico (CMP) recibió el arribo del primer buque híbrido a gas natural y combustible para el transporte de graneles mineros, convirtiéndose en un ejemplo de eficiencia energética y protección del ecosistema marino.

Mount Ita es una embarcación del tipo bulk carrier y fue botado al mar este mismo año 2023. Su principal innovación es su sistema de doble alimentación que le permite reducir en 43% las emisiones de CO2 en comparación con embarcaciones tradicionales, adelantándose así a las sugerencias de la agenda de la Organización Marítima Internacional para el 2030.

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En la ceremonia de bienvenida estuvieron presentes el delegado presidencial provincial del Huasco, Rodrigo Loyola; el alcalde de Huasco, Genaro Briceño; los seremis de Minería, Carlos Ulloa, de Energía, Alberto González, y de Transportes, Carla Orrego; además del capitán de puerto de Huasco, Benjamín Schmidt; el capitán del Mount Ita, Marek Woznick, e integrantes del comité ejecutivo de CMP, encabezado por el gerente general, Francisco Carvajal.

El ejecutivo destacó que la llegada del Mount Ita se alinea con la estrategia de CMP de impulsar una minería sostenible para el desarrollo del territorio y su gente. “El hierro que tenemos en Chile es único. Tiene alta calidad y eso implica ventajas para crear un acero más sustentable a nivel mundial, porque ayuda a reducir la cantidad de materias primas y energía que se usa en el proceso siderúrgico, lo cual se ve reforzado con un transporte marino que también reduce emisiones”, afirmó Carvajal.

En esa línea, agregó que el uso de este buque “nos acerca a las emisiones de alcance 3, aquellas que se producen en los recursos que se utilizan para llevar nuestro producto a otros continentes. Este es el primer barco a nivel nacional que tiene este combustible híbrido, reduciendo alrededor de 43% las emisiones de CO2, lo que implica seguir afianzando la ruta a la descarbonización que sigue nuestra compañía”.

El alcalde Briceño, en tanto, afirmó: “es relevante este hito para la comunidad porque es un buque que está utilizando energías renovables, y lo importante es que uno transmita a la comunidad la responsabilidad que está teniendo la empresa en iniciativas como esta en Huasco”. 

A su vez, el delegado presidencial provincial, subrayó que “CMP ha tomado una decisión activa en ir adelantando los procesos de mejoras ambientales y eso es significativo. Somos un gobierno que quiere estar a la altura de los cambios, y mejorar la normativa ambiental, y para eso modernizar los procesos, entregar mayores tecnologías, incluir energías renovables es sustantivo para el desarrollo no sólo de la minería, sino que de todas las actividades productivas del país”.

Reduciendo la huella de carbono

La llegada del Mount Ita se alinea con la estrategia de CMP para reducir emisiones en sus operaciones, lo que en Huasco se traduce en la descarbonización de Planta de Pellets, que gradualmente irá reemplazando diésel por gas natural. A ello se suma la instalación de un segundo precipitador electrostático en la faena. 

Asimismo, se está consolidando la implementación de electromovilidad para reducir CO2, con palas eléctricas en Mina Los Colorados y la introducción de una robusta flota de buses eléctricos para el transporte de los trabajadores y las trabajadoras de la compañía.

Esto se refuerza con otras medidas para minimizar las emisiones de material particulado, como es el caso del transporte ferroviario, donde destacan el cierre de los carros y una estación de lavado de trenes. Así mismo, subraya la construcción del Depósito de Relaves Filtrados, ya en construcción, que compactará la roca resultante del proceso de obtención de hierro, alojándola en terrazas que, en un futuro, serán cubiertas con vegetación nativa gracias a un proyecto de fitotecnología. 

Estos elementos refuerzan la creación de un hierro más sustentable, gracias al hecho de que no se utilizan elementos químicos o tóxicos en su obtención, ya que se separa el mineral de la roca por medio de imanes y procesos físicos.

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