lunes, julio 22, 2024
Inicio REGIONAL Seremi de Ciencia de la macrozona norte Cristian Cuevas participa del encuentro Nacional de proyectos adjudicados 2030

Seremi de Ciencia de la macrozona norte Cristian Cuevas participa del encuentro Nacional de proyectos adjudicados 2030

por administrador
0 comentario


Subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, inauguró encuentro nacional de representantes de los 13 proyectos ganadores del concurso Conocimientos 2030 y destacó el rol de las ciencias sociales, las humanidades y la investigación en artes como parte de la solución a los desafíos de la sociedad actual.

Directoras, directores y representantes de los 13 proyectos adjudicados del concurso “Conocimientos 2030”, se reunieron para intercambiar experiencias y dar inicio a esta primera etapa de la iniciativa creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación (MinCiencia) y, gestionada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).  

La jornada se inició con un video en que el Presidente Gabriel Boric entregó unas palabras de bienvenida y destacó la importancia de este programa. “Muchas veces cuando se habla de ciencia, conocimiento, innovación y desarrollo se piensa en experimentos complejos, delantales blancos, pipetas, tubos y algo casi inaccesible para el común de los mortales y la verdad es que va mucho más allá y tiene muchas más formas de expresarse. Como cuando hablamos de combatir la delincuencia, cómo cambiar el modelo de desarrollo del país, cómo construir una sociedad más cohesionada es necesario también ideas innovadoras que rompan los límites del conocimiento y la forma de entender la realidad como lo están haciendo ustedes”, dijo.  

calderafm

Este concurso inédito, busca potenciar la generación y transferencia de conocimientos, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias en el ámbito académico y de políticas públicas de facultades y/o unidades académicas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. En total, se adjudicaron 13 proyectos en los que participan 17 universidades a lo largo de todo el país y el 85% está liderado por mujeres.  

En este primer período que dura un año, se invertirán 956 millones de pesos en la identificación de brechas y oportunidades institucionales para luego construir e implementar planes estratégicos u hojas de ruta que instalen prácticas, procesos y acciones que lleven al cambio institucional. De este monto, el 80% fue adjudicado a universidades fuera de la Región Metropolitana; Destacar que de la macrozona norte los proyectos adjudicados fueron de la Universidad de Tarapacá, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y Universidad de Atacama.

“Para poder avanzar en los desafíos que tenemos a nivel mundial y a nivel país, es necesario poner en valor los conocimientos de áreas que durante mucho tiempo han estado invisibilizadas en sus aportes, pero que hoy sabemos son fundamentales para poder abordar los desafíos sociales y culturales del desarrollo, cambio climático, avances tecnológicos como la IA, seguridad, migración, interculturalidad, entre muchas otras materias. Desde la investigación y los conocimientos que se generan en las humanidades, artes y ciencias sociales, podemos acompañar las transformaciones para avanzar hacia una sociedad cohesionada y con bienestar social para nuestros habitantes en sus distintos territorios”, destacó la subsecretaria Carolina Gainza, durante la inauguración de este encuentro.

Nunca antes se había diseñado desde la ANID un instrumento especialmente orientado para apoyar y fomentar el conocimiento en estas áreas de investigación y, al mismo tiempo, fortalecer el trabajo que realizan las universidades en estas materias.

En este sentido, el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona norte, Cristian Cuevas Vega, se refirió al evento como “una jornada donde los proyectos visualizaron la proyección del instrumento y la subsecretaria expresó cuáles eran las expectativas del instrumento entorno a cómo las humanidades, artes y ciencias sociales se hacen parte del cómo abordar de manera inter y transdisciplinaria los desafíos que se plantean para el país, en ese sentido, fue una muy buena instancia para identificar cuáles son los puntos de apoyo que como SEREMI podemos aportar a la correcta ejecución de este instrumento desde la macrozona norte” indicó.

A juicio de la subsecretaria Gainza, estas tres áreas del conocimiento pueden aportar desde la academia al sector público y también al ámbito privado para una innovación responsable y transformativa. “Cuando pensamos en el valor público de los conocimientos, estamos pensando en el desarrollo de perspectivas para aproximarnos y comprender la realidad y sus desafíos. Poner las artes, humanidades y ciencias sociales en valor es vincularlas con las necesidades de nuestra sociedad, tanto a nivel global como local. Comprender los fenómenos sociales y culturales y presentar soluciones innovadoras para el bienestar social es un objetivo central de este programa”, explicó la subsecretaria.

Tres etapas

Este concurso busca apoyar a los planteles chilenos, en la realización de un diagnóstico de sus facultades y/o unidades académicas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que se traduzca en una hoja de ruta para cada institución. Estas propuestas deben impulsar el proceso de transformación académica; promover una mayor participación de éstas áreas en la transferencia de conocimientos y tecnologías, innovación social, cultural y publica del país; junto con incentivar la participación y liderazgo de mujeres en estas materias.

Tras esta primera etapa, sigue otra de 6 años en la que deberán implementar ese plan; y la tercera, por 3 años más, en la que se consolida el proyecto.

También te puede interesar

CALDERA FM  96.1

Destacados

últimos artículos

CALDERA FM © 2023/ Todos los Derechos Reservados

  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM