lunes, julio 22, 2024
Inicio REGIONAL Diputado Jaime Mulet informa al gobierno solicitud de sesión especial para evaluar graves pérdidas de Codelco en los últimos años

Diputado Jaime Mulet informa al gobierno solicitud de sesión especial para evaluar graves pérdidas de Codelco en los últimos años

por administrador
0 comentario

Este lunes se reanudó el Comité Político Ampliado de la Moneda, donde el Diputado Jaime Mulet, en representación de la Federación Regionalista Verde Social comunicó que solicitó una sesión especial en la Cámara -la que se desarrollará el 7 de marzo- para analizar la grave situación por la que atraviesa Codelco, donde ha disminuido ostensiblemente su producción en los últimos años, un tema relevante para el gobierno y para el país.

El parlamentario expresó que se calcula que la empresa estatal producirá este año cerca de 1,4 millones de toneladas de cobre fino, en circunstancias que de acuerdo a sus proyecciones, debiera producir 2 millones de toneladas del mineral. Su nivel más alto de producción fue cerca de 1,8 millones de toneladas hace algunos años, según expresó. 

“Codelco enfrenta una crisis grave, que si no se aborda con claridad y con decisión podemos incluso perder la calificación y la calidad que tiene esta empresa a nivel mundial y obviamente seguir perdiendo mucho dinero”, expresó el representante de la FREVS, quien agregó que “todos los proyectos emblemáticos de Codelco le han costado mucho más al país de lo que el propio Codelco programó”.

calderafm

Jaime Mulet argumentó que estaríamos hablando de miles de millones de dólares de más y que aún no se logran los resultados esperados, postergándose una y otra vez la entrada en producción. Pone el ejemplo de los cuatro yacimientos emblemáticos de Codelco: Chuquicamata mina subterránea, Rajo Inca mina abierta, el nivel número 12 de El Teniente y Andina, donde ha habido retrasos con costos elevadísimos, de lo cual nadie se hace responsable. 

“Quise informar en el Comité Político al gobierno sobre esta sesión especial donde está citada la ministra de Minería, el ministro de Hacienda y el presidente de Codelco Máximo Pacheco, por la trascendencia que tiene y en el entendido de que ésta no es una crisis provocada por este gobierno, sino que ha sido provocada durante las últimas 3 o 4 administraciones del país”.

En otras materias, el FREVS respaldó la labor del gobierno en el manejo que ha tenido con los incendios en la zona centro sur del país y la entrega de viviendas de emergencia en apoyo de las familias damnificadas. 

En cuanto a un cambio de gabinete en marzo, el diputado Mulet dijo no ver la urgencia de esto, salvo cambios puntuales que el presidente pueda indicar. “Mas bien creo que hay un interés de la oposición de generar un cuadro de inestabilidad, no hay una crisis del gabinete del Presidente Boric”, finalizó.

También te puede interesar

CALDERA FM  96.1

Destacados

últimos artículos

CALDERA FM © 2023/ Todos los Derechos Reservados

  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM