sábado, julio 6, 2024
Inicio CHAÑARAL Región Atacama avanza en el cuidado del medio ambiente: Adjudicación de concursos FPA para el Humedal de Chañaral y la Desembocadura del Río Copiapó.

Región Atacama avanza en el cuidado del medio ambiente: Adjudicación de concursos FPA para el Humedal de Chañaral y la Desembocadura del Río Copiapó.

por administrador
0 comentario

Ambas iniciativas contribuyen al cuidado del medio ambiente y la educación ambiental del Humedal de Chañaral y Santuario de la Naturaleza de la Desembocadura del Río Copiapó en concurso Extraordinario del Fondo de Protección Ambiental 2023.

El Ministerio del Medio Ambiente seleccionó dos proyectos en los concursos extraordinarios del Fondo de Protección Ambiental 2023, en las categorías “Elaboración e implementación Temprana de Planes de Gestión de Humedales” y » Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza”.

En esa línea la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz resaltó que “estoy muy contenta por la adjudicación de recursos por parte de dos proyectos presentados por la Región de Atacama, el Humedal de Chañaral y el Santuario de la Naturaleza de la Desembocadura del Río Copiapó. Esto permitirá a las organizaciones llevar a cabo la gobernanza de ambas iniciativas. Además, es muy relevante debido al compromiso del Presidente Gabriel Boric de fortalecer las acciones en pro del medio ambiente y la educación ambiental. A través del Fondo de Protección Ambiental, buscamos contribuir a la generación de instrumentos de gestión necesarios para la conservación de ecosistemas fundamentales en la lucha contra la crisis climática que enfrentamos”.

calderafm

En el primero de los concursos, resultó seleccionado el Humedal de Chañaral, adjudicado a la Fundación Ciencia Atacama por un monto de $60.000.000, que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento del estado ecológico, conservación y gobernanza del humedal, mediante la elaboración e implementación temprana de un Plan de Gestión Integral del humedal y sus áreas de influencia, con la participación de actores locales.

En la segunda de las iniciativas, orientada a confeccionar Planes de Manejo de Santuarios de la Naturaleza, resultó seleccionada la propuesta de fortalecimiento del humedal desembocadura río Copiapó con un monto de $40.000.000, adjudicada a la Universidad de Atacama, para fortalecer el manejo del Santuario de la Naturaleza y para contribuir de manera efectiva a la conservación de la biodiversidad.

Solange Vargas, Doctora en Biología y Ecología Aplicada del Departamento de Química y Biología de la Universidad de Atacama, explicó que «el fondo adjudicado tiene por objetivo fortalecer el manejo de los Santuarios de la Naturaleza, en este caso la Desembocadura del Río Copiapó, un importante humedal costero para la región de Atacama. Con su implementación esperamos poder contribuir a la conservación de la biodiversidad y apoyar con los lineamientos para la gestión del Santuario»

Cabe destacar que los humedales costeros como los seleccionados, son vitales para la protección contra inundaciones, la biodiversidad, la calidad del agua y la mitigación del cambio climático. Además, ofrecen oportunidades recreativas, educativas y culturales, así como medios de vida y sustento a comunidades locales. Su conservación es esencial para la salud de los ecosistemas y la resiliencia de las zonas costeras.

También te puede interesar

CALDERA FM  96.1

Destacados

últimos artículos

CALDERA FM © 2023/ Todos los Derechos Reservados

  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM