Fue votado hoy en la tarde en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Una muy buena noticia para el medioambiente. Hoy se votó en la Cámara baja el proyecto que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional. El Diputado de la FREVS, Jaime Mulet, mostró su entusiasmo ante este proyecto y lo calificó de “importante para el país”: “Con esta nueva Ley, se eleva al 60% la cantidad de energía que debe venir de fuentes renovables no convencionales, es decir de energía limpia. Ahora esto es una obligación que se le impone a las empresas suministradoras de energía eléctrica a través de esta Ley que se acaba de aprobar”, acotó el parlamentario regionalista verde.
Pero el parlamentario fue más allá y explicó que “en los distintos bloques horarios del día, el mínimo tiene que ser siempre sobre el 40%, de tal manera que incluso durante la noche, a propósito de las limitaciones de la energía fotovoltaica, va a tener que generarse al menos un 40% de energía proveniente de energía renovable no convencional, para esto fue fundamental que se aprobara en noviembre del año pasado la ley que promueve el almacenamiento de energía.”, expresó Mulet.
Además, el Diputado por Atacama añadió que “esta ley promueve la generación distribuida, de tal manera que los domicilios, instituciones, empresas, e incluso municipalidades podrán generar su energía limpia y participar como generadores y compensar con las distribuidoras las respectivas tarifas”, dijo la autoridad legislativa.
¿Pero cuál es el objetivo de esta Ley? El Diputado atacameño concluyó que esta legislación va de la mano por la postura del País ante el cambio climático y el uso de energías renovables: “Con esto se está cumpliendo el compromiso contraído por Chile para llegar a la carbono neutralidad al año 2050, que es muy relevante”, dijo Mulet.