viernes, julio 12, 2024
Inicio CALDERA Municipalidad de Caldera es pionera en la región, en valorización de residuos orgánicos a través de la lombricultura.  

Municipalidad de Caldera es pionera en la región, en valorización de residuos orgánicos a través de la lombricultura.  

por administrador
0 comentario

Integrantes de la Secretaría Ejecutiva de Residuos de Atacama conoce iniciativas de valorización de residuos orgánicos en Caldera.

En el marco de las actividades contempladas en el Plan de Acción Regional de Residuos (PARR) de la Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER), se realizó una visita en terreno con los equipos municipales de las comunas de Atacama, con el propósito de difundir y reconocer prácticas de prevención y valorización de residuos que lleva adelante la I. Municipalidad de Caldera.

En la oportunidad, los funcionarios integrantes de Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato del municipio de Caldera, recibieron a una delegación de funcionarios municipales, representantes de SUBDERE, SEREMI de Salud, SERVIU, Seremi Desarrollo Social y Familia, y Seremi del Medio Ambiente,  y expusieron los avances que se dan en la comuna  en materia de valorización de residuos domiciliarios, contemplando  la implementación del programa piloto de recolección segregada de residuos, entrega de composteras domiciliarias y lo más destacado, la sección  de vermicompostaje o lombricultura, biotécnica que consiste en utilizar la lombriz roja californiana para la degradación de los residuos orgánicos y la producción compost y humus, rico en materia orgánica y minerales como el nitrógeno, fósforo y potasio.  

calderafm

Actualmente existen 17 camas de vermicompostaje funcionando, con una proyección de 30 camas, cada una recibe aproximadamente 1000 kg de residuos orgánicos produciendo 300 kg de compost enriquecido con humus. Durante el año 2022 se produjeron 74,5 toneladas de producto, cuyo destino fue enriquecer los suelos de plazas y parques comunales, viveros, huertos y volver a los vecinos generadores.  

El trabajo que desarrolla la I. Municipalidad de Caldera reviste una alta importancia considerando que, según diagnóstico de situación por región en materia de RSD y asimilables (SUBDERE 2018), aproximadamente el 58 % del peso de los residuos sólidos municipales, corresponde a residuos orgánicos y actualmente menos del 1% del total de toneladas de residuos orgánicos generadas por año es sometida a algún proceso de valorización, es decir, los residuos orgánicos, a nivel municipal, son los que más se producen y los que menos se aprovechan. Es por esto tremendamente necesario tomar acción como ciudadanía, involucrando actores públicos y privados, para llegar a la meta de valorizar al 2040 el 66% de ellos, de acuerdo a lo propuesto por la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, ENRO.

En este contexto, la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, se manifestó conforme con el avance alcanzado y resaltó que continuaremos con el trabajo conjunto con los nueve municipios de Atacama, lo que ha sido relevante para alcanzar los logros que nos hemos propuesto en la SER, buscando una gestión sustentable de los recursos naturales, a través del enfoque de la economía circular y el manejo ambientalmente racional de los residuos, con foco en la  equidad territorial, ello a través de un trabajo coordinado y sistematizado con otros organismos públicos con competencia en la materia.

Brunilda Gonzalez, Alcaldesa de Caldera, destacó que la municipalidad de Caldera cuenta con el sello de excelencia en materia ambiental, donde uno de los ejes principales es el cuidado del medio ambiente. Destacó que la valorización de residuos orgánicos permite disminuir la cantidad de residuos domiciliarios que van a disposición final y extender la vida útil del relleno sanitario de la comuna. Y contar con una ciudad comprometida con el medio ambiente, con el cambio climático y la sustentabilidad.

Importante señalar que la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos (SER) es la instancia presidida por la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, a través de la cual se coordina y articula la gestión de los residuos en la Región de Atacama, abocada a la implementación y seguimiento de actividades priorizadas y establecidas en un Plan de Acción definido para la región por los integrantes de la mesa; Gobierno Regional, Delegaciones Presidenciales Provinciales, SUBDERE, SEREMIs de Salud, Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y las nueve municipalidades de la región.

También te puede interesar

CALDERA FM  96.1

Destacados

últimos artículos

CALDERA FM © 2023/ Todos los Derechos Reservados

  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM