lunes, julio 8, 2024
Inicio REGIONAL Dueña de Carbones Don Juanito: “En mi negocio, el Fondo Concursable de Caserones ha marcado un antes y un después” 

Dueña de Carbones Don Juanito: “En mi negocio, el Fondo Concursable de Caserones ha marcado un antes y un después” 

por administrador
0 comentario

Flor Vallejo Álvarez vive hace 54 años en la localidad de San Antonio, en la comuna de Tierra Amarilla. Buena parte de su vida ha estado ligada a producción de carbón de parra, oficio que aprendió de su padre y que actualmente desarrolla en familia.

Para llegar a la casa de Flor Vallejo, hay que seguir la ruta C-35, que sube por el Valle de Copiapó, rodeada de cerros y parronales. Al arribar a San Antonio, localidad inconfundible por su capilla de más de 120 años de antigüedad a un costado de la ruta, se debe doblar a la izquierda y bordear el río hasta que el humo de los hornos de carbón avisa que se ha llegado a destino. 

En ese lugar, se fabrica el carbón “Don Juanito”. Y el proceso requiere bastante trabajo. Antes de encender el horno, se debe cortar la leña de parra, acomodar correctamente la madera, sellar con barro y esperar al menos cinco días hasta que la combustión concluya por si sola. 

“Mi papá fue el fundador de este negocio. Y yo, junto con mi hermano aprendimos de él. Desde que murió, nosotros nos hicimos cargo”, dice Flor Vallejo, quien vive en la zona desde que nació, hace 54 años.

calderafm

De cada hornada, se pueden empaquetar entre 200 y 500 bolsas de 2.2 kilos cada una. Y se agotan rápido. “Tengo clientes de Tierra Amarilla, Los Loros, pero también de Coquimbo y Chañaral que vienen a comprar o despachamos, porque este es un carbón de muy buena calidad y nunca hemos recibido ningún reclamo”, agrega. 

Pero el camino de crecimiento de su negocio no ha sido sencillo. “Al comienzo siempre cuesta y no era fácil darse a conocer. Yo tengo mi propio horno hace casi cinco años, al que se suman cuatro hornos más que son de mi hermano y vendemos juntos el carbón “Don Juanito”. (…) Lo que para mí ha marcado un antes y un después, fue el proyecto con que gané el Fondo Concursable de Caserones. Gracias a esos recursos, pudimos implementar bolsas de papel, con logo e información de contacto, lo que hizo subir las ventas considerablemente”, indica.

El proyecto de Flor fue beneficiado en 2022 por el Fondo Concursable -FOCO- “Con tu Aporte, Crecemos”, de Caserones, el cual contempla distintas líneas de inversión orientadas a vecinos, vecinas, emprendedores, microempresas y organizaciones sociales de la comuna de Tierra Amarilla. 

“Todos quienes tienen un emprendimiento y necesitan un apoyo, deberían postular al Fondo. Puede que no se gane a la primera, como fue mi caso, pero insistí una segunda vez y lo logré”, recomienda Flor, quien ya piensa en la construcción de un segundo horno para aumentar su producción.

Para comprar carbón Don Juanito y convenir retiro o despacho, se debe llamar a los teléfonos +56 9 3935 2096 o +56 9 6695 71 57.

RECUADRO FOCO 2023

Fondo Concursable “Con tu Aporte Crecemos” 2023

96 nuevos proyectos fueron beneficiados por el FOCO 2023 que acaba de concluir y cuya ceremonia de entrega se realizará el próximo 2 y 3 de agosto en Los Loros y Tierra Amarilla urbano, respectivamente. 

De esta forma, se otorgarán recursos para apoyar emprendimientos y oficios en vías de formalización, negocios y microempresas e iniciativas comunitarias. 

La iniciativa, que se ha desarrollado ininterrumpidamente por más de 13 años ha apoyado la sostenibilidad y ejecución de más de 800 iniciativas individuales y 150 organizaciones sociales a la fecha.

También te puede interesar

CALDERA FM  96.1

Destacados

últimos artículos

CALDERA FM © 2023/ Todos los Derechos Reservados

  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM