Profesores y Asistentes de la Educación y Diferenciales, marcharon este jueves por las calles de Caldera en el tercer día de paralización convocada por el Colegio de Profesores de Chile, a la espera de respuesta de las autoridades ante las demandas de los profesores y el poco compromiso del Ministerio de Educación que incluyen la reparación de la deuda histórica, el buen funcionamiento de las escuelas, y el abandono que sufren docentes, asistentes de la educación y establecimientos educacionales por parte de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). La marcha finalizó con una toma de carretera que duró aproximadamente una hora sin mayores inconvenientes, durante la marcha y toma de carretera los manifestantes fueron acompañados por Carabineros de Caldera, resguardando la seguridad de los manifestantes y de los conductores que transitaban por la Ruta 5 norte.
Karen Ruiz, presidenta del Colegio de Profesores de Caldera, señaló “Hoy nos hemos convocado en una marcha frente a la respuesta que nos entregó el Ministerio de Educación, como colegiados llevamos un año y medio en mesas de negociaciones y hasta el momento no han entregado una respuesta concreta, a ocho punto del petitorio nacional entre eso está la deuda histórica, el pago del bono a incentivo a retiro, la modificación de la Ley 21.040 sobre los SLEP que tanto nos ha afectado, el pago a la mención de la educadora de párvulos como también la jornada escolar completa y otros temas que no nos han entregado la respuesta que hemos esperado como profesorado y es por eso que hemos hecho una movilización en escalada comenzando en el mes de junio con un paro de 24 horas, ahora con un paro de 48 horas que hasta el día de hoy el gobierno no ha entregado respuesta y ayer el Ministro nos entregó una respuesta tardía a un año de negociaciones que fue rechazada por las bases de los profesores colegiados de Caldera”.
Los profesores y asistentes de la educación se reunieron este jueves en forma separada como gremios para analizar la carta enviada por el Ministro y que fue rechazada por el gremio de profesores, los colegiados han mantenido conversaciones con el Ministerio de Educación en cuanto a las demandas, pero sólo a criterio de ellos solo han recibido respuestas ambiguas y soluciones de parche, las principales exigencias son; Reparación de la deuda histórica, Bono de retiro, Pago de la mención a profesores, profesoras diferenciales y de párvulos, Revisión a la jornada escolar completa, Medidas concretas para abordar la violencia al interior de los establecimientos, Fin del agobio laboral docente, Revisión de los Servicios de educación Pública.
En el caso de Caldera los principales requerimientos son las deficiencias en sus establecimientos educacionales que no permiten entregar el servicio educativo de calidad, y además, afectan a cuerpos docentes: En escuela Byron Gigoux James hay salas modulares que aún no pueden ser utilizadas por la falta de gestión administrativa, sin embargo, los arriendos de esas salas se continúan cancelando, en Liceo Manuel Blanco Encalada de cinco salas modulares que fueron comprometidas para el año 2022, sólo se han finalizado dos, las que aún no han sido entregadas oficialmente, ni pueden ser utilizadas; de los servicios higiénicos comprometidos, recién en el mes de junio se iniciaron las obras. De los vehículos (camioneta, furgón y bus) aún se encuentran inhabilitados e indocumentados para funcionamiento, ya que no se hizo la correcta transferencia entre DAEM y SLEP, afectando directamente a los estudiantes, principalmente a las carreras técnico-profesionales, obstaculizando el correcto cumplimiento de los planes y programas que incluyen salidas a terreno y actividades prácticas, Los establecimientos educacionales de la comuna al día de hoy no cuentan con agua caliente en duchas, afectando la higiene personal y dentro de las aulas; cabe tomar en consideración el alto porcentaje de estudiantes que hoy no tienen acceso a agua potable y son los establecimientos los que deben resguardar este derecho, Fallas en sistemas y conexiones eléctricas en establecimientos educacionales de la comuna. En algunos casos, se presentan cortes de electricidad al momento de utilizar más de una conexión en simultáneo, lo que perjudica el uso de herramientas o maquinarias en caso de carreras técnicas (CEIA y LMBE), así como el funcionamiento en general de los establecimientos, Falta de materiales, herramientas e insumos que facilitan el proceso educativo de niñas, niños y adolescentes. Lo que perjudica el correcto desarrollo y práctica de aprendizajes incluidos dentro de los Programas Curriculares propuestos por el MINEDUC.