- La actividad se desarrolló en las oficinas del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama.
En la instancia se llamó a “Formar personas conscientes de su historia con una valoración profunda de la democracia y el respeto de los derechos humanos”. Funcionarias y funcionarios compartieron testimonios y experiencias, incluso de sus familiares, en el marco del 11 de septiembre y los hechos ocurridos hace 50 años y cómo afectó a cada uno y una. Además se realizó un homenaje a las mujeres ejecutadas de Atacama.
El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Luis Adasme Padilla, relevó la importancia de “mantener viva la memoria, la historia y nuestras experiencias para profundizar y fortalecer, todas y todos nuestra democracia, ya que es la única manera de no repetir las violaciones a los derechos humanos”.
Por último, Piel Pamela Salas Hernández, Profesional de Formación y Desarrollo y Encargada de la Mesa de Equidad de Género, explicó que, “por medio de una actividad dinámica, pudimos escribir que es lo que queremos que nunca más vuelva a pasar en Chile. Este material será expuesto y luego reciclado, para dar paso a lo nuevo, a nuestros nuevos desafíos, sin perder la memoria, para que nunca más volvamos a perder la Democracia”.