A través del Programa de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana y Fortalecimiento Comunitario en la Atención Primaria de Salud (APS), seis agrupaciones representantes de la comunidad recibirán de manos del Servicio de Salud Atacama (SSA), un total de 39 millones de pesos, que les permitirá ejecutar distintas iniciativas de salud.
Recursos traspasados desde el Ministerio de Salud, que serán entregados a las y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de los distintos establecimientos de salud, tal como lo detalló Fernanda Tapia, referente del programa de la Institución: “Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento, desarrollo y difusión de buenas prácticas en participación ciudadana y fortalecimiento comunitario en salud se destinaron recursos para financiar estas experiencias participativas. Son 39 millones de pesos para seguir avanzando en diversas materias y líneas que son propias de nuestra Atención Primaria de Salud (APS)”.
Asimismo, la referente técnica recalcó que, “Estamos muy contentos porque estos fondos no tan sólo van a beneficiar a nuestros usuarios internos, que son las y los funcionarios, sino que también van a ser proyectos que se desarrollarán en conjunto con la comunidad. Queremos que cada recurso que se invierta se refleje en una mejor atención, más comunitaria y colaborativa, y que, por supuesto, toda la comunidad se sienta parte de estas iniciativas que buscan mejorar distintos ámbitos de nuestra labor”.
Dentro de los proyectos elegidos se encuentran temas relacionados al mejoramiento de calidad de vida al disminuir la incontinencia urinaria en mujeres usuarias del Cesfam de Copiapó, estrategia de apoyo a las familias con integrantes con condición espectro autista, fortalecimiento de grupos de autoayuda de personas mayores, actividades promocionales y preventivas en poblaciones rurales, entre otras más.
“Estamos finalizado una etapa que era la postulación a este fondo ministerial, enfocado a trabajar las buenas prácticas en participación ciudadana. Luego comenzaremos con la entrega de estos recursos a la APS para fomentar la participación ciudadana, la promoción de la salud y los cuidados comunitarios, lo que es muy importante, ya que, refuerza el compromiso que tenemos de que la salud debe ser con un enfoque comunitario y participativo” finalizó Tapia.