Este proyecto de ley modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, sin reducir las remuneraciones, con el objetivo de transitar hacia una vida laboral que sea compatible con más calidad de vida. “Somos unos de los países según OCDE con menor productividad, por lo que esta ley nos viene a desafiar para aumentar este indicador”, dijo Prohens.
Respecto al mundo minero, según explicó Prohens, éstas se mencionan en la ley como jornadas excepcionales como también, donde se prevé la autorización de turnos de hasta 42 horas semanales mientras que los excesos anuales sobre 40 horas pueden ser compensados en días libres o pagos, según acuerden las partes.
Agregó que, establece una aplicación gradual de rebaja de jornada con el fin de permitir que las empresas puedan ajustar sus costos y productividad, por ejemplo: entrará en vigencia un año después de que se publique en el Diario Oficial, las rebajas de hora están dispuestas progresivamente, llegando a la disminución de tres horas a cabo del quinto año de vigencia desde la publicación de la ley.
En relación a las medidas Pro Pyme que incluye el proyecto de ley, se encuentran dos que permitirán que se adapten al cumplimiento de la normativa. En primer lugar, la Dirección del Trabajo implementará programas de cumplimiento asistido para que puedan corregir y prevenir infracciones laborales, y en segundo lugar, se les otorgará la oportunidad de capacitarse en programas asociados a la gestión del uso del tiempo, inserción de herramientas tecnológicas, entre otras que les permitirán mejorar la empleabilidad y la productividad.
En la misma línea y de acuerdo al escenario que enfrentan las Pymes cuando este proyecto se implemente, el parlamentario por Atacama, enfatizó en el “sello 40 horas”, el cuál resulta ser un certificado entregado por el Gobierno que le permite a las pequeñas y medianas empresas adquirir un reconocimiento que se traduce en beneficios para su desarrollo, tal como lo mencionó el subsecretario de Trabajo, Giorgio Boccardo, quién explicó que podrán tener puntuación adicional en caso de que postulen a fondos Sercotec y Corfo.
Finalmente, el parlamentario señaló que tras su aprobación, este proyecto pasa a una última instancia en la Cámara de Diputados, donde de ser aprobada quedaría listo para convertirse en ley.