Autoridades regionales lideradas por el delegado Cristhian Fuentes se reunieron para abordar la situación de manera intersectorial e hicieron un llamado a la comunidad a mantener la calma
Tras conocer la denuncia realizada en redes sociales por la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, el delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, la seremi de Gobierno Sofía Vargas, la seremi de Salud Jessica Rojas, la seremi de Medio Ambiente Natalia Penroz y la seremi de Energía Cecilia Sánchez, se reunieron para coordinar acciones sobre el hecho, con el fin de conocer en terreno dimensiones del vertido de kerosene frente al puerto de combustible de Caldera. Frente ello, el Gobierno desplegó personal para fiscalizar y dar pronta respuesta al vertimiento de combustible ocurrido en la comuna.
En la ocasión, el delegado Cristhian Fuentes señaló que «Como Gobierno hemos concurrido a esta emergencia con nuestros equipos de fiscalización de salud, medioambiente, energía y combustibles, para recabar en terreno toda la información junto a Sernapesca y Directemar, que nos permita ejecutar las acciones necesarias para resguardar el cuidado y la protección del medioambiente, la salud y seguridad de las personas».
En la misma línea, la Seremi de Gobierno Sofía Vargas Roberts, hizo un llamado a la tranquilidad a la ciudadanía manifestando que «siempre en estos casos de incidentes ambientales es primordial dar una respuesta inmediata por parte de los servicios involcrados en contener la emergencia ambiental, lo cual asi ha sido. Como Gobierno tenemos un profundo compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente, por lo que estamos trabajando arduamente en evaluar la magnitud del evento y sus impactos».
A sus palabras se sumó la seremi de Salud, Jessica Rojas, quien agregó que «En relación al vertimiento de combustible de tipo kerosene por parte del buque Angamos, funcionarios de la Unidad de Salud Ambiental de la Seremi de Salud, se trasladaron hasta el lugar de los hechos realizando una fiscalización en la bahía, donde se constató que no existe presencia de derrame en dicho lugar. Tampoco se observaron productos del mar varados en el sector. Enfatizamos que no existe riesgo para la salud de las personas, por lo que hacemos un llamado a la población a mantener la calma».
Por su parte, la seremi de Medio Ambiente Natalia Penroz señaló tras el incidente que “Desde la Seremi de Medio ambiente hoy tomamos conocimiento de los hechos ocurridos en Caldera y haremos las denuncias respectivas en la autoridad competente y fiscalía. Además, les puedo indicar que la SMA el ente fiscalizador se encuentra en terreno desde temprano para determinar las responsabilidades de lo ocurrido”.
Cabe señalar que la situación está siendo monitoreada con drones y lanchas que han comprobado que no se está extendiendo una mancha desde el buque tanque, lo cual indica que no existiría más vertimiento.