Trajes para buceo, recolección y pesca recibieron los 39 socios y socias del Sindicato independiente SIBROAP de Caldera, implementación de primer nivel que les permitirá mejorar sus condiciones laborales, sobre todo en el inicio de la temporada otoño-invierno.
Se trata de la materialización de un proyecto inserto en el Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable impulsado por Minera Candelaria y ejecutado por la Corporación Simón de Cirene, que demandó una inversión de 17 millones de pesos y su objetivo es dotar de implementación a los integrantes de esta organización, para mejorar las condiciones de trabajo que a diario enfrentan en el mar, especialmente asociadas a las bajas temperaturas.
Respecto de este aporte, María Díaz, recolectora de orilla y socia del sindicato indicó que “este beneficio ha sido excelente porque es una herramienta de trabajo a la que nosotros no podíamos acceder, porque han subido mucho los precios de la indumentaria de buceo. Así es que estamos muy agradecidos de Minera Candelaria porque tener un buen equipamiento es primordial para trabajar con bajas temperaturas”.
En tanto, Abel Zambra, secretario de SIBROAP aseguró que “estamos muy agradecidos, esto nos ayuda mucho a todos, porque los usaremos a diario en nuestras labores. Teníamos nuestra indumentaria en mal estado y temíamos enfrentar las bajas temperaturas en esas condiciones”.
El Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria, tiene como objetivo promover el desarrollo económico sustentable de la pesca artesanal, a través del fortalecimiento productivo-organizacional de las agrupaciones de pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla de Caldera. A la fecha, se ha trabajado con 27 organizaciones con más de 900 personas beneficiadas.