Una docena comunidades están en alerta naranja y tres en amarilla este miércoles, el peor día de este temporal de nieve, frío y viento que está trayendo importantes nevadas y rachas de viento de hasta 100 km/h.
La borrasca Fien ha traído bruscamente el invierno a España, con una caída drástica de las temperaturas en todo el país, excepto en Canarias, y abundantes nevadas en muchos puntos de nuestra geografía, sobre todo en la mitad norte, que están causando graves problemas de movilidad y numerosos incidentes. Más de un centenar de carreteras de la red principal se han visto afectadas por el fuerte temporal de nieve, viento y lluvia. En 15 vías (195 km) se ha decretado el nivel rojo por lo que se prohíbe el paso a camiones y es obligatorio el uso de cadenas, según la Dirección General de Tráfico (DGT). En algunas carreteras ha habido inundaciones y se han suspendido rutas escolares en varias comunidades.
En la ciudad de León, por ejemplo, donde la Agencia Estatal de Meteología (Aemet) ha advertido que podrían alcanzarse los 40 centímetros de nieve, el Ayuntamiento tuvo que suspender este miércoles el servicio de autobuses urbanos durante unas dos horas como consecuencia de la nevada que cayó en las últimas horas. También la ciudad de Burgos se está viendo muy afectada por la nieve.
«Además de León y Burgos, en capitales de provincia ha nevado en Pamplona, Vitoria, Lugo, Avila y Segovia; puede nevar en Soria, Palencia, en capitales del tercio norte peninsular y próximas al Sistema Central. Veremos cómo se desarrolla la jornada», informaba esta mañana a EL MUNDO Rubén del Campo, portavoz de Aemet. Sobre la posibilidad de que pueda nevar en Madrid capital, señala que «en el caso de que caiga algo, sería muy testimonial. Con estas situaciones, casi toda la nieve se queda en la sierra».
Según el meteorólogo, la jornada del miércoles será la peor de este temporal de nieve, olas, viento y luvia que ha obligado a activar el aviso naranja para 12 comunidades por copiosas nevadas, rachas máximas de viento que podrían superar los 100 kilómetros/hora y olas de entre 6 y 8 metros de altura.