El parlamentario de la FREVS fue invitado a la segunda región por el Presidente Gabriel Boric, quien dará a conocer más detalles de la política de Chile frente al Litio.
21 de abril- El Diputado por Atacama, Jaime Mulet, llegó hoy viernes a Antofagasta para participar de la ceremonia de la Estrategia Nacional del Litio, encabezada por el Presidente Gabriel Boric. La instancia fue concebida para conocer más detalles de la estrategia que se perfila como una “oportunidad histórica para un Chile desarrollado”.
En la instancia, el parlamentario Mulet señaló: “Es un anuncio muy alentador, el Presidente Boric pretende que Chile sea el principal productor mundial”, dijo el legislador regionalista verde.
De manera enfática el parlamentario por Atacama señaló: “Entregaré todo mi apoyo y esfuerzo en su implementación. Ojalá que esa parte de la derecha que obstruye todo, ponga en esto el interés de Chile por sobre todo”, dijo Mulet.
Por otro lado, Jaime Mulet explicó que “el anuncio considera que el Estado tomará la explotación del Litio, asociado con privados, pero con control del Estado”, dijo el parlamentario.
Mulet añadió que “también crea la Empresa Nacional del Litio, desde ya se autoriza a CODELCO Y ENAMI a explotarlo con asociación público-privada. Por otro lado, exige una nueva tecnología limpia ambientalmente, reserva el 30% de los salares y los declara Intangibles; debe dialogarse con las comunidades. También se crea el Instituto Tecnológico del Litio y Salares, para agregar valor, no solo exportar carbonato, sino que productos con mayor procesamiento”, detalló el parlamentario desde Antofagasta.
¿Por qué no baterías? Ante esta pregunta, el legislador respondió que “se abre a asociación con empresas chilenas y extranjeras; debe haber aporte a las regiones donde hay salares. Desde ya propone entrar en la explotación del Salar de Atacama, (principal reserva) donde hoy opera SQM y ALBEMARLE, las que deberían ceder el control al Estado vía CODELCO. Condiciona el cuidado, respeto y diálogo con las comunidades y pueblos originarios”, cerró Mulet.