Esta semana el Gobierno anunció que Copiapó, Capital de la Región de Atacama, será una de las 10 comunas donde se iniciará la implementación del “Plan Calle Sin Violencia”, intervención que se planea realizar en otras 20 ciudades del país.
Las localidades elegidas por el Ministerio del Interior para intervenir fueron: Arica, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, La Pintana, Los Ángeles, Concepción.
Ante el anuncio la parlamentaria por Atacama, Sofía Cid Versalovic, dijo que “Sin duda el Gobierno llegó tarde, ya era hora que incluyera en sus planes a la Región de Atacama. La delincuencia ha aumentado considerablemente en el último tiempo y desde el gobierno central hasta ahora no habían tomado medidas concretas para solucionarlo”.
“También sería un muy buen aporte que el Gobierno pueda apoyar con recursos a los FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) para que se puedan concretar proyectos de seguridad que ya fueron evaluados y que cuentan con la recomendación favorable”, sugirió la diputada del distrito 4.
Este viernes el Subsecretario del Interior llegará a Copiapó, para dar a conocer en qué consistirá este plan; lo que ya se sabe es que aumentarán los patrullajes y fiscalizaciones, además de la presencia de carabineros y la instalación de cámaras de seguridad para crear una red de televigilancia.
“Espero que con estas medidas podamos ver resultados a corto plazo, y que pronto también se pueda implementar en el resto de la Región de Atacama, ya que la gente lo está pasando muy mal con esté explosivo aumento en la delincuencia y no hay comunas más importantes que otras”, concluyó la diputada Cid.