El día de ayer se viralizó el caso de una menor que fue agredida por unas compañeras en el interior de un liceo en Tierra Amarilla el pasado lunes. Y durante la jornada de este miércoles comenzó a circular un video de una pelea al interior de otro colegio en Copiapó. Esta situación tiene sumamente preocupada a la parlamentaria de la región. “Se supone que como padres enviamos a nuestros hijos al colegio confiando que estarán seguros, pero claramente eso no está pasando, lo que es grave”, indicó Cid.
“Son muchos los casos que me han llegado de manera privada, de padres desesperados por el bullying y acoso que viven sus hijos al interior de sus colegios, pidiendo ayuda para poder cambiarlos. Pero lamentablemente por la ley SAE es imposible poder hacerlo. He hablado hasta con el ministro de educación para poder hacer alguna gestión al respecto, pero no he recibido respuesta positiva”, señaló la diputada.
Lamentablemente en la mayoría de los casos de agresiones, tanto físicas cómo psicológicas, las sanciones por parte del colegio es la suspensión por algunos días y luego los agresores regresan como si nada pasara. Sanción que a juicio de la parlamentaria no es suficiente, ya que no soluciona el problema.
“Este tipo de agresiones en la mayoría de los casos comienza con acoso o bullying de manera presencial o por redes sociales, y con el paso del tiempo la situación se va agravando como en los dos casos que hemos conocido esta semana en la región”, comentó Sofía Cid, agregando además “evidentemente las medidas tomadas por las autoridades tanto de los colegios, como del SLEP, son insuficientes”.
“Es de suma importancia que se tomen medidas urgentes para combatir el bullying y las agresiones físicas dentro de los establecimientos educacionales, el no hacerlo o bajarle el perfil a este tipo de hechos los hace cómplices y de alguna medida se está avalando este tipo de comportamientos”, dijo Sofía Cid.
“Espero que tanto los colegios como el SLEP tomen cartas en él asunto de inmediato.El bullying lamentablemente ha ido en aumento y hay que ponerle un alto ahora, trabajando tanto con las víctimas, como con los agresores. No podemos normalizar este tipo de situaciones”, finalizó la parlamentaria.