- Comprometió apoyo integral tanto a la familia de la alumna afectada como a la comunidad liceana.
Este martes, el Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, llegó hasta el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, donde están ocurriendo hechos de violencia que llegaron a su punto álgido en la tarde del lunes mediante la publicación de un video viralizado en redes sociales, protagonizado por una apoderada, madre de una alumna quien, desesperadamente, pedía ayuda por el bullying que estaba sufriendo su hija quien habría sido atacada por otras alumnas del mismo establecimiento. Lo que abrió paso a más denuncias de bullying que preocuparon a la comunidad.
Todo esto desencadenó la “toma” del establecimiento, por parte de apoderados, como medida de presión para buscar soluciones concretas ante estos hechos.
La autoridad comunal conversó con las apoderadas presentes y les hizo saber su pesar: “hoy día siento impotencia, porque nuestro Liceo debería ser uno de los mejores de la región, debería ser un establecimiento de excelencia. Nuestra comuna tiene mucha riqueza, pero como se la llevan del territorio, nos dejan expuestos a la pobreza y la contaminación”.
Ante la inquietud de los presentes, el Alcalde explicó que “no puedo entregarles una solución concreta, pues ya no depende de mí, el Municipio ya no tiene ni las facultades ni los recursos para la mantención de establecimientos educacionales ya que desde el año 2017 dependen del SLEP (Servicio Local Educación Pública Atacama)”. Pero destacó su completa disposición para asumir nuevamente la administración de los colegios y, “de esta forma gestionar intervenciones y llevar mejoras para que el Liceo brinde educación de calidad y darles tranquilidad a los apoderados y puedan confiar en que sus hijos están seguros y en buenas manos”.
COMPROMISOS
En el lugar y luego de que se acordara deponer la toma del Liceo, el Alcalde comprometió la intervención desde la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) con la adolescente afectada. En esta misma línea, desde la Oficina de la Mujer, se realizarán talleres con temáticas que aborden de violencia y convivencia escolar. Además, se solicitará al Liceo y al SLEP que revisen los protocolos ante este tipo de hechos, para eso la autoridad se comunicó con el Seremi de Educación y la Superintendencia de Educación. Se comprometió la orientación legal para la denuncia en fiscalía y vinculación con Carabineros y la Policía de Investigaciones.