De acuerdo al balance mensual entregado por ALTO, la evasión fiscal calculada de estos productos alcanza los $110 millones.
Este mes, ALTO dio a conocer los resultados de los procedimientos de incautación realizados desde Arica hasta Punta Arenas en junio de este año, los cuales arrojaron un total decomisado de 55.000 cajetillas de cigarros, que se traducen en 1.100.000 cigarrillos de contrabando de distintas marcas.
De acuerdo a los cálculos realizados, el monto de la evasión fiscal controlada de la mercancía incautada alcanza los $110 millones. Los procedimientos que se realizaron mediante operativos encabezados por Aduanas, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Gendarmería y la Armada, dejaron un total de 60 detenidos.
Según el estudio “Pack Swap 2022” del Centro MIDE UC, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 37.4% de los cigarrillos que se consumen en nuestro país provienen del contrabando, de los cuales el 86% corresponden a marcas procedentes de Paraguay.