La diputada por la Región de Atacama, Sofía Cid, volvió a criticar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), también llamado “Tómbola”. Lo anterior, tras ser contactada por los padres de un joven que a pesar de haber representado al país en unas olimpiadas de matemáticas realizadas en Argentina el año pasado, no consiguió cupo en ningún liceo.
A ello, se suman innumerables familias que han contactado a la parlamentaria por aún no tener colegio para sus pupilos, especialmente en Copiapó, y a pesar de haber comenzado las clases el 3 de marzo. Además, durante meses anteriores se informó de una gran cantidad de padres que debieron acampar a las afueras de los establecimientos para lograr conseguir un cupo para sus hijos.
“Es muy triste conocer la historia de un joven que se esforzó mucho estudiando, que tenía muy buenas notas e incluso representó a nuestro país pero no quedó en ningún colegio por culpa del mal sistema de admisión escolar (SAE) que tenemos hoy en día”, explicó la diputada Sofía Cid.
“Estamos a mitad de marzo y aún tenemos niños y jóvenes sin lugar donde estudiar, con todo lo que los podría afectar en términos educativos, por lo mismo, espero que el Ministerio y la Seremi de Educación tomen medidas urgentes para solucionar esta situación”, agregó.
“EL SAE es un muy mal sistema, que no le da relevancia al mérito y que no motiva a los alumnos a esforzarse en sus estudios. El caso de este joven es el mejor ejemplo, él incluso se lamentaba con sus padres y decía que quizás debió haber estudiado menos o portarse mal porque así habría quedado en un colegio; aquello es algo que no podemos permitir porque se le está haciendo un daño tremendo a los niños y jóvenes”, finalizó la parlamentaria por Atacama.