martes, diciembre 3, 2024
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9 de cada 10 niños de primero básico no conoce las letras del alfabeto

por administrador
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Hoy en día la necesidad de mejorar la lectura es cada vez más urgente. Un estudio de la Universidad de Los Andes, por medio de Dialect, permitió descubrir que en Chile, 9 de cada 10 niños de primero básico no conoce las letras del alfabeto (un 96%). Mientras que los estudiantes entre 7 y 8 años no están decodificando las palabras, es decir, están al nivel que un niño de kínder.

Respecto al vocabulario, el mismo estudio, realizado tanto el 2018 como el 2022, arrojó que el vocabulario de los niños de kínder bajó un 20% ese periodo, disminuyendo de un 38% a un 18% la cantidad de palabras que conocen los estudiantes.

Para hacer frente a este problema de talla mundial, en mayo del 2023, llegó a Latinoamérica de la mano de la empresa de tecnología educativa Colegium, el primer asistente de lectura inteligente llamado: Amira, que por medio del dominio de la lectura en voz alta, diagnostica las habilidades lectoras, para luego, realizar una tutoría personalizada según las necesidades de cada estudiante. 

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Este diagnóstico permite detectar conocimientos previos, vocabulario, estructuras lingüísticas, razonamiento verbal, reconocimiento visual, decodificación y capacidad fonológica, entre otras cosas, para luego ejercitar aquellas habilidades con menor dominio. 

Los ejercicios, o también llamados intervenciones, desarrollan profundamente las habilidades de lectura y comprensión, por medio de la sincronización labial, rimas, articulación de sonidos, preguntas y respuestas, lectura en tiempo real, y mucho más. Y en esa misma línea, permite detectar tempranamente problemas como la dislexia, con el fin de brindar una atención temprana a cada niño con el profesional pertinente. 

Amira asegura duplicar los resultados, doblando las posibilidades de desarrollar las habilidades lectores y pronunciación respecto a quienes no la utilizan. Por otro lado, también iguala los resultados de las tutorías especializadas como la de la  Universidad Carnegie Mellon University. 

Además, se utiliza internacionalmente para consolidar el habla en el idioma inglés, mejorando imprecisiones de acento, gramática, etc. Con esta tecnología, un estudiante puede aprender un 65% más palabras por minuto, que sin el uso de ella.

Esta plataforma, ya se está utilizando en 3 mil colegios de 15 países, incluyendo Norteamérica, Europa, y recientemente, en nuestro país. 

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