lunes, julio 22, 2024
Inicio NACIONAL Juran nuevos ministros del Primer Tribunal Ambiental

Juran nuevos ministros del Primer Tribunal Ambiental

por administrador
0 comentario

· Con el juramento de los ministros, el Primer Tribunal Ambiental queda integrado por la ministra presidenta, Sandra Álvarez; el ministro en ciencias Marcelo Hernández y el ministro suplente abogado, Alamiro Alfaro.

· También se destaca el juramento de la abogada Marcela Godoy, hasta el viernes 18 relatora de este Tribunal y a partir de hoy ministra presidenta del Segundo Tribunal Ambiental.

Ante el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, juraron hoy los nuevos ministros del Primer Tribunal Ambiental. Se trata de Marcelo Hernández Rojas quien nuevamente llega al órgano jurisdiccional como ministro titular licenciado en ciencias y Alamiro Alfaro Zepeda quien asume como ministro suplente abogado.

calderafm

El ingeniero Marcelo Hernández vuelve al Primer Tribunal Ambiental luego de haber culminado su período el 2021 y se transforma en la primera persona que llega nuevamente al mismo cargo en un tribunal ambiental. Mientras que Alamiro Alfaro por primera vez asume como ministro luego de desempeñarse como relator del Segundo Tribunal Ambiental, por lo que ambos profesionales tienen amplia experiencia en la labor jurisdiccional de estos tribunales especializados.

Los hoy ministros Macelo Hernández, Alamiro Alfaro y Marcela Godoy habían sido ratificados por el Senado el 18 julio pasado cuando por 40 votos a favor y 4 abstenciones se aprobó el oficio del Presidente de la República.

Currículos

Hernández Rojas es ingeniero forestal y licenciado en ciencias forestales de la Universidad de Talca y cuenta con un amplio currículo y experiencia en materia ambiental, no solo por su desempeño en el órgano jurisdiccional, sino también por su trabajo en distintos cargos públicos en las regiones del Maule, Tarapacá, Aisén y Antofagasta.

También, el ministro en ciencias es candidato a doctor en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y es magíster en Ingeniería y Gestión en Recursos Naturales Renovables y magíster en Sistema Integrados de Gestión HSEC. Se suma también su amplia carrera docente en la Universidad de Talca, Universidad Santo Tomás y Universidad de Antofagasta.

En tanto, Alamiro Alfaro, es abogado de la Universidad de Atacama, máster en Derecho de Energía y Recursos Naturales de la Universidad de Melbourne, Australia. Cuenta con diversos diplomados, entre ellos en Gestión Ambiental de la Universidad de Chile; en Derecho Administrativo Sancionador de la Universidad Católica de Valparaíso y, en Derecho Administrativo y Municipal de la Universidad del Desarrollo.

Además, Alfaro es académico de la cátedra de Derecho Procesal y Litigación Ambiental y Climática en la Universidad Alberto Hurtado. Ha realizado publicaciones en materia ambiental y desde el 2018 se desempeñó como relator en el Segundo Tribunal Ambiental.

Con el juramento de los ministros, el Primer Tribunal Ambiental queda integrado por la ministra presidenta, Sandra Álvarez; el ministro en ciencias Marcelo Hernández y el ministro suplente abogado, Alamiro Alfaro.

En la misma ocasión también juró la ministra titular abogada Marcela Godoy Flores, quien trabajó durante seis años en el órgano jurisdiccional con sede en Antofagasta y se transformará luego en la primera mujer presidenta del Segundo Tribunal Ambiental con sede en Santiago. Durante su labor en el 1TA participó como relatora en 58 causas, entre ellas, las relacionadas con el proyecto minero Pascua Lama y la primera sentencia por daño dictada por el Primer Tribunal Ambiental.

El Primer Tribunal Ambiental les desea éxito a los nuevos ministros.

También te puede interesar

CALDERA FM  96.1

Destacados

últimos artículos

CALDERA FM © 2023/ Todos los Derechos Reservados

  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • CALDERAFM