La diputada Sofía Cid, se refirió a la postura del Gobierno de no descartar declarar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en el norte del país. Lo anterior, luego de que RN lo pusiera como condición en la mesa donde se explora un acuerdo nacional por la seguridad.
Al respecto, la parlamentaria y representante del distrito 4, Región de Atacama, manifestó que «que el Gobierno instaure Estado de Excepción en la Macrozona Norte es algo que hemos pedido en innumerables ocasiones, por la migración ilegal descontrolada y también por el crimen organizado. En ese sentido, la decisión es razonable aunque debe definirse a la brevedad, porque la gente del norte no puede seguir siendo postergada».
«Creo que es necesario, eso sí, que sea un estado de excepción como Dios manda, ya que la situación en el norte así lo requiere», finalizó la parlamentaria.
Finalmente, cabe precisar que la bancada de RN aseguró que no hay acuerdo posible con el Gobierno respecto de la mesa de seguridad si el Ejecutivo no considera sus propuestas, a la vez que se hace “absolutamente necesario” que decrete el Estado de Excepción en la macrozona a pesar de la presión que el gobierno pueda enfrentar de los grupos de izquierda más radicales que se oponen a la medida.